Cartel VI Festival Mantras definitivo teatro

 

Regresa el Festival Mantras al escenario del Teatro Fernán Gomez-Centro Cultural de la Villa. Este Festival, único en su género en nuestro país, nos acerca la música meditativa, tradiciones ancestrales, sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones. En medio de la vorágine con la que devoramos el tiempo en occidente, el Festival Mantras transforma el espacio donde se celebran los conciertos en un oasis donde predominan altas vibraciones. No hace falta desplazarse a ningún lugar remoto para vivir esta experiencia. Basta con acudir al centro de la ciudad de Madrid y participar en los actos programados del 19 al 22 de Febrero por la Fundación Ananta con la colaboración del área de las artes del Ayuntamiento de Madrid.

Este año abre el festival el jueves día 19 de Febrero el músico más influyente de Africa, Toumani Diabate, acompañado por su hijo, Sidiki Diabate. Una dinastía, la de los Diabate, que desde hace más de 700 años tocan un instrumento arcaico llamado kora, cuyo sonido se asemeja al arpa que nosotros conocemos. La tradición en el uso de la kora está vinculada a la tradición de los griots, una suerte de bardos, cuentacuentos, poetas, propios de la cultura mandinga, cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Los griots gozan aun en la actualidad, si bien quedan pocos, de una gran consideración social, y son la referencia de la tradición, de la memoria cultural y la genealogía de su entorno, así como un elemento casi indispensable en cualquier reunión social.

El viernes 20 de Febrero el festival presenta un programa doble. Por un lado el músico español Eduardo Laguillo, presentará un concierto de música original sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones bajo el título “El Canto Deseado". Eduardo Laguillo es uno de los intérpretes, arreglistas y productores más importantes de nuestro país. Ha colaborado estrechamente con los grandes nombres de la música española. Desde hace años se ha interesado por el aspecto más curativo y sanador del canto y la interpretación.

Por otro lado y desde Pakistán llega Ashraf Sharif Khan, su instrumento nunca puede faltar en el Festival Mantras. Es el sitar y Ashraf es una de sus grandes promesas. Hijo del gran Muhammad Sharif Khan Poonchwala, niño prodigio que ya despuntaba con solo diez años y heredero de una tradición musical que se remonta a siglos atrás y que tiene sus raíces en la escuela “saini gharana” fundada en los tiempos del Imperio Mogol en India.

El sábado 21 de Febrero llega, desde Bolivia, la gran voz de los Andes, la embajadora de la cultura indígena boliviana, Luzmila Carpio. De origen Quechua-Aymara, siempre ha sido consciente de la riqueza de sus raíces y del peligro de que estas costumbres desaparezcan. Luzmila Carpio posee una voz muy particular a través de la cual interpreta himnos sagrados, oraciones dedicadas a las divinidades, a su pueblo, a la naturaleza. También al cóndor, al amor y a la fertilidad. Luzmila Carpio nos abre las puertas a un universo musical y poético prácticamente olvidado.

El domingo 22 de Febrero se cerrará esta edición del Festival Mantras con un concierto muy especial. Un concierto de campanas planas. Las Bilas son un instrumento de nueva creación descubierto en 1988 en Rusia. Hasta entonces se pensaba que no se podía elevar el alma de una persona tan alto y que no había ningún sonido más allá que el de una campana clásica. Las propiedades de este instrumento y su potencia sonora, permiten hacer conciertos muy especiales. La increíble duración de su sonido y el amplio abanico de armónicos y frecuencias lo hacen incomparable con cualquier otro instrumento existente. Mark Pulido descubrió estas campanas viajando por India y recorrió todo el mundo hasta encontrar al fabricante de estos sonidos.
Es fácil adivinar que vamos a vivir noches inolvidables como viene siendo habitual en el Festival Mantras. Allí os esperamos.

 
 
 
 
 

Design by Bambu Software